Mi Manizales del Alma!

sábado, diciembre 13, 2008

Boletín 9 de Diciembre de 2008



HTML Message



Manizales, 9 de diciembre de 2008

MEDIOS PUEDEN CONSULTAR PROYECTO

 DECRETO QUE REGULA PUBLICIDAD OFICIAL


Hasta el martes 15 de diciembre los periodistas podrán consultar y conocer el proyecto de decreto por medio del cual se regula la contratación de publicidad oficial en la Gobernación de Caldas y entidades descentralizadas.

Las nuevas disposiciones preparadas con base en una serie de estudios desarrollados por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Gobernación de Caldas, se dictarán con fundamento en los pactos por la transparencia firmados al principio del año, y de acuerdo con las inquietudes presentadas por representantes de los medios de comunicaciones (periodistas y directores de medios).

La Flip, entidad de carácter internacional, hace un seguimiento al compromiso que asumió la Administración Departamental por "desarrollar un procedimiento transparente para una distribución eficaz, objetiva, descentralizada y pública de la contratación de la pauta publicitaria".

El texto del proyecto de decreto, que entraría en vigencia a partir del próximo año, se encuentra a disposición de los medios y de la ciudadanía con el fin de que hagan sus comentarios. Esta es la dirección del blog http://publicidadoficial.blogspot.com/ en donde pueden encontrar la propuesta para la consulta de periodistas, gerentes de medios de comunicación y demás actores locales.

Este portal fue creado por la FLIP para promover la participación de la ciudadanía en las diferentes propuestas de regulación de la publicidad diseñadas por las administraciones públicas, y estará disponible hasta el 15 de diciembre para recibir comentarios, sugerencias y/o inquietudes.

 




GOBERNACIÓN GARANTIZA MOVILIDAD POR VÍAS DE CALDAS

La vía hacia el norte de Caldas continúa con algunas dificultades, pero no está cerrada, aseguró la Secretaria de Infraestructura de Caldas, Amparo Sánchez Londoño.

"Hay paso restringido en algunos sectores, especialmente entre Aranzazu y Salamina. De Neira hacia Aranzazu hay un deslizamiento en el sector la Honda. Entre Salamina-Pácora hay unos derrumbes menores, pero el Rungano está controlado. Hacia Filadelfia también se restableció el paso. Entre Aguadas y La Pintada tenemos dificultades en los sectores La Leticia y La Lorena", explicó la funcionaria.  

En este momento todo el que quiera viajar hacia el norte lo puede hacer sin problema, pues hay maquinaria en cada uno de los tramos viales.

"Infortunadamente la vía Salamina- La Merced está cerrada por dos deslizamientos entre Chemberí y La Avispa. Tenemos maquinaria atendiendo el problema", aseguró Sánchez Londoño.

GOBERNACIÓN ENTREGÓ COMPUTADORES A CÁRCEL DE MANIZALES

16 computadores con su impresora, muebles de cómputo y una sala de sistemas con conexión a Internet, le entregó la Gobernación de Caldas, por medio de la Secretaría de Gobierno a la Cárcel de Varones de Manizales.


Esta dotación hace parte del programa Construyendo Futuro, que lidera la Administración Departamental, con apoyo de la Esap, y que tiene como objetivo una verdadera resocialización de los internos de la cárcel.

"El próximo año el Sena y diferentes universidades de Manizales apoyarán este programa con capacitaciones", dijo Henry Murillo, Secretario de Gobierno de Caldas.  

Por su parte, el coronel Carlos Josué Gastelbondo, Director del centro penitenciario, dijo que es muy significativo el apoyo de la Gobernación, que fortalece el nuevo modelo educativo que se maneja allí.



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN REALIZÓ CON ÉXITO EL FORO EDUCATIVO: ASÍ VA LA EDUCACIÓN EN CALDAS

Una extensa y completa presentación de todos los avances para el bienestar de la comunidad educativa de Caldas, a través de sus programas y subprogramas, presentó la Secretaría de Educación Departamental durante el Foro: Así va la educación en caldas, el cual tuvo lugar en el Recinto del Pensamiento de Manizales

El evento contó con la participación de rectores, jefes de núcleo educativo, alcaldes, aliados estratégicos y operadores de los 18 proyectos educativos, quienes expusieron sus gestiones durante el 2008.

Programas como Educación Rural, Caldas Virtual, Atención a la Primera Infancia, Arcano y Nutrir fueron algunos de los temas tratados.

Por su parte el Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, se comprometió a trabajar por el aumento de la cobertura educativa para el 2009, a través de la inversión en programas como transporte rural, restaurantes escolares y gratuidad en la educación.

El Foro estuvo complementado por estands en donde los niños beneficiaros de los distintos programas contaron su experiencia a través de ellos.

Este es el preámbulo de la presentación de la gestión que la Administración Departamental, a través de todas sus secretarías y entes descentralizados, realizará el próximo 15 de diciembre en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.



53 FAMILIAS DE LA MERCED CUENTAN CON VIVIENDA PROPIA GRACIAS A LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

La Secretaría de Vivienda de la Gobernación de Caldas entregó hoy 53 soluciones de vivienda a igual número de familias de La Merced en el occidente del Departamento.  Las casas construidas en 52 metros cuadrados cuentan con dos habitaciones, sala, comedor, cocina y baño, y hacen parte del proyecto de reubicación de las familias que habitan los alrededores del ferrocarril en el sector de La Felisa.

Según el Secretario de Vivienda de Caldas Marcelo Mejía Giraldo, es un proyecto muy importante para el desarrollo del departamento y de estas familias, a quienes

se les ha entregado un barrio muy digno y donde se aspira a que muy pronto lo tengan terminado en su totalidad con la pavimentación de las calles.

En esta primera fase de las obras se invirtieron cerca de 1.800 millones de pesos; para el próximo año se tiene programado iniciar la solución de viviendas de 16 familias que aún faltan por reubicar, lo cual permitirá que la vía férrea del sector de La Felisa quede totalmente despejada.

INFICALDAS CELEBRA 10 AÑOS

DURANTE LA SEMANA

Durante esta semana Inficaldas celebra, con diferentes actividades, sus 10 años de creación. Esta noche será el estreno de "El Juglar: Escalona poesía vallenata", interpretado por la Orquesta Sinfónica de Caldas y el Taller de Ópera.

La función también estará abierta al público el miércoles 10 y el jueves 11 de diciembre en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, y el 14 en el Ecoparque los Yarumos.

"Conscientes de que la promoción de la cultura en sus diferentes expresiones contribuye al engrandecimiento de los valores y costumbres de los pueblos, nos dimos a la tarea, animados fundamentalmente por la Primera Dama del Departamento, María José Trujillo de Aristizábal, a unir esfuerzos con la Orquesta Sinfónica de Caldas y  el Taller de Opera, para realizar el montaje de la obra El Juglar, con el fin de que fuese presentada a los caldenses como cierre de nuestra celebración", expresó Jorge Iván López Iglesias, Gerente de Inficaldas.

En el evento de hoy estará la Viceministra de Cultura, Martha Elena Bedoya Rendón.

El miércoles, desde las 8 a.m. en el Hotel Termales El Otoño, se desarrollará el Consejo Ampliado de Asoinfis, al que asistirán los gerentes de los institutos de financiamiento del país. El espacio servirá para presentar el balance del 2008 y para discutir la modificación del decreto 538 de 2008 mediante el 1525 de 2008.

El jueves se realizará la celebración del cumpleaños con los funcionarios de la Gobernación de Caldas e Inficaldas.


 

 

LA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN CALDAS MOSTRÓ SU PRIMERA EXPERIENCIA PILOTO

La Estrategia para la Reducción de la Pobreza en Caldas mostró los primeros resultados de la experiencia piloto en el área urbana de Supía, con el desfile de la colección de trajes de baño Flor de verano, de la joven microempresaria Adriana Carvajal.

En la actividad benéfica organizada por la Asociación Cobija del Pobre el pasado jueves, en el Club Manizales; modelos y reinas de belleza  lucieron los 23 trajes de baño hechos a mano y con telas de colores vivos diseñados por la microempresaria y sus dos ayudantes.


Luego de años de esfuerzo y dedicación, Carvajal materializó el sueño que tenía desde los cinco años de edad, pues dio a conocer sus diseños con la ayuda de la estrategia que lidera en Caldas la Primera Dama María José Trujillo. El equipo de trabajo de esta intervención integral explicó que el proceso de acompañamiento arrancó en septiembre pasado y la microempresaria se tuvo en cuenta por su capacidad creativa, innovación, disposición para recibir capacitación y la posibilidad de generación de empleo una vez fortalecida la idea de negocio.

Este proyecto productivo hace parte de la propuesta que busca identificar y materializar las oportunidades de generación de ingresos de la población de los niveles 1,2 y 3 del SISBEN en Caldas, Risaralda y Quindío. De la misma forma, para privilegiar su focalización de recursos en nutrición, salud, habitabilidad, educación y favorecimiento de las poblaciones más vulnerables para mejorar su calidad de vida.

 

EL TRIÁNGULO DEL CAFÉ SIGUE COMPROMETIDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA


Los Gobernadores Mario Aristizábal Muñoz, de Caldas, y Julio César López Espinosa, del Quindío; las Primeras Damas María José Trujillo, de Caldas, y Luz Marina Vélez Gómez, del Quindío; los representantes de la Gobernación de Risaralda y el equipo de trabajo de la Estrategia para la Reducción de la pobreza en el Triángulo del Café se reunieron el pasado viernes, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia, con el señor Praveen Agrawal, Representante en Colombia del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

En el encuentro se presentó la estrategia a los participantes y se socializó el informe técnico de los tres departamentos sobre los avances de la ruta de compromisos, la cual se definió en la última reunión realizada en Manizales, en septiembre pasado.

Así como en ese encuentro las Gobernaciones de Caldas y Risaralda ratificaron su compromiso con esta intervención integral, en esta oportunidad la Gobernación del Quindío revalidó su participación.

De la misma manera, en este espacio se resaltó el rol que desempeñarán las primeras damas como líderes en esta propuesta y la importancia de consolidar las redes de gestión y apoyo integradas por la Red Interna, la Red Solidaria, la Red de Instituciones Públicas y la Red de Cooperación Internacional.

Tareas y compromisos

Durante la actividad, el equipo de trabajo de la Gobernación de Caldas presentó el sitio web www.aliadoscontralapobreza.com, como parte de uno de las tareas definidas en la última reunión. Este medio digital corporativo se dedicará a informar y difundir el desarrollo y los avances de la estrategia. Además, es una oportunidad para unificar el lenguaje  y representar los propósitos de las redes de los actores comprometidos en el Triángulo del Café.

En la construcción de la nueva ruta de compromisos, el señor Agraawal expresó su satisfacción por la articulación de los equipos de trabajo para desarrollar las tareas en el Triángulo del Café. Asimismo, propuso diseñar un plan de acción que arranque desde enero de 2009.

Los equipos de trabajo de las tres Gobernaciones coincidieron en proponer una evaluación de desempeño e impacto de las propuestas de la estrategia.

El Gobernador del Quindío generó algunas reflexiones sobre la definición del contexto en el que se manejará la educación escolarizada y la importancia de tener presente las coberturas y los programas que maneja el Gobierno Nacional para el proceso de la reducción de la pobreza en el país.

Otro de los compromisos que se estableció es que a partir de enero se trabaje con un convenio marco que oficialice la intención de seguir apoyando esta intervención integral para Caldas, Risaralda y Quindío. Además, se propuso elegir una persona encargada de cada una de los tres departamentos con una visión completa sobre los componentes y los temas que abarca la Estrategia para la Reducción de la Pobreza.

 


LA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN CALDAS SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EN SUPÍA

El equipo de trabajo de la experiencia piloto de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza en Caldas presentó oficialmente esta intervención integral a la comunidad de la vereda de Hojas Anchas, en el Colegio de esta población. Con la participación de la Universidad de Caldas, se socializaron los objetivos, los temas y las tareas que se desarrollarán en la intervención integral.

Los participantes del encuentro explicaron cómo se elaboraron los mapas sobre ubicación, tenencia de los predios y selección de cultivos con el Centro Municipal de Desarrollo Empresarial Rural (CEMDER). Asimismo, socializaron las experiencias de los viajes a las veredas, las potencialidades, las ideas de negocio, las características y las actividades de las poblaciones de Guamal, Guascal, La Pava, El Obispo y Hojas Anchas.

En la actividad, el equipo de trabajo señaló que esta última vereda se eligió para realizar la prueba piloto porque cumplía con  características como el número de familias pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN y el número de niños que habita la población.

Cultivos para el progreso

Los representantes de la Universidad de Caldas describieron el panorama de la vereda desde las características del suelo, el clima, la altura, la humedad, la lluvia y el tamaño de los predios. De la misma manera, se generaron reflexiones sobre la capacidad de autoabastecimiento de la población, la baja producción de leche, los suelos deficientes, la mala alimentación, el alquiler de tierra y la utilización de la mano de obra.

En las parcelas de aprendizaje que se seleccionarán a partir de los resultados de los análisis de tierra y aguas, la comunidad podrá cultivar tomate, papa criolla, frijol, cebolla, arveja y hortalizas, supervisados por profesionales y técnicos especializados en esta área. Por eso, se organizarán grupos de trabajo y se plantearán compromisos para garantizar el desarrollo de esta propuesta.

El equipo de trabajo le propuso a la población organizar bancos de proteína para que se conviertan en productores de alimento para cerdos y gallinas, y abonos para sus tierras.

Los participantes de la reunión motivaron a la comunidad para que se capaciten y adquieran conocimientos para estructurar sus ideas de negocio y así garanticen la sostenibilidad de sus proyectos productivos.


GRACIAS POR SU DIFUSIÓN






Más informacion en: www.gobernaciondecaldas.gov.co







Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!


 
Get Free Shots from Snap.com