FIRMA POR LA LIBERTAD DE LOS SECUESTRADOS :: EXIGIMOS LA LIBERTAD DE OSCAR TULIO LIZCANO
Amigas y amigos: Como sé del sentimiento solidario de ustedes con la libertad de quienes quedaron en la selva les reenvio el texto de la carta dirgida al secretariado de las FARC para que se unan a ésta petición y entre todos logremos que nuestros familiares recobren su libertad. Por favor reenvien este mensaje a sus contactos.
Juan Carlos Lizcano Arango
.
Bogotá DC., septiembre 11 de septiembre de 2008
Señores miembros del Secretariado:
La solución de la crisis múltiple que aqueja a la sociedad y al Estado colombianos, demanda la juiciosa y patriótica reflexión, así como la dinámica participación de los distintos sectores expresados en la sociedad civil y de aquellos actores comprometidos en el conflicto interno armado, social y político que agobia al país, con el objeto de evitar la profundización de daños estructurales a la institucionalidad y propiciar la construcción de una democracia plena con justicia social y paz en la que quepamos todos y todas.
En tal virtud, nuestra primera aspiración es la de trabajar por desbloquear los caminos que conduzcan a la concreción de un Acuerdo Humanitario que permita –ojalá más pronto que tarde- la liberación de prisioneros en poder de la insurgencia armada de las FARC y, al propio tiempo, la libertad de los presos políticos bajo la jurisdicción del Estado.
Bien comprendemos que una alternativa diferente al entendimiento político para celebrar un Acuerdo Humanitario y facilitar una salida negociada al conflicto, entrañaría el padecimiento de importantes sectores de la población, el inminente peligro para la vida de los cautivos que aún están en la selva y un factor de degradación de la guerra tanto como de estímulo a la militarización y al endurecimiento del "autoritarismo carismático" y del debilitamiento institucional del proceso político nacional.
Sin duda el escalamiento expansivo de la confrontación ha desbordado la geografía nacional y, ahora mismo, impacta territorios de países hermanos con diversos hechos de violencia institucional que han puesto en dificultades las relaciones diplomáticas de nuestro país.
No obstante, tenemos la certeza de que los presidentes y jefes de Estado de pueblos hermanos en el hemisferio y de los denominados países amigos europeos, concurrirán de manera solidaria a apoyar los procesos de diálogo que estamos proponiendo.
Por las razones expuestas y con el ánimo de emprender desde ahora la búsqueda de soluciones a favor de la paz de Colombia y el sosiego de los seres humanos afectados indirectamente por el conflicto, de manera muy cordial los invitamos a desarrollar un diálogo público a través de un intercambio epistolar mediante el cual ustedes, nosotros y, en general, la sociedad colombiana, podamos identificar los elementos que permitan definir una agenda que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del anhelado Acuerdo Humanitario.
Finalmente consideramos que ya existe una apreciable corriente de opinión que favorece la promoción de factores contrarios a la coacción plebiscitaria de la vía guerrerista y que está en condiciones de colocar los referentes apropiados para generar una controversia democrática sobre los temas de la paz y de la guerra en Colombia, para propiciar la convivencia pacífica, dentro de una nueva ética social.
Esta carta ha sido firmado por: Intelectuales, académicos, artistas, columnistas, defensores de derechos humanos, organizaciones civiles, y por USTED
PARA APROBAR SU INCLUSION FAVOR MANDAR MAIL A : procesohumanitario@gmail.com Carta por Acuerdo Humanitario
Explore the seven wonders of the world Learn more!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home