FW: LA BARCA CASCADA DE RENUNCIAS
Cascada de renuncias
Por William Calderón
Inventario de renuncias motivadas. Una de las más sonadas se produjo el 16 de noviembre de 1976, siendo presidente Alfonso López Michelsen y ministro de gobierno Cornelio Reyes. Se daba trámite, en plenaria de la Cámara, a un proyecto de reforma a la justicia propuesto por Alvaro Gómez Hurtado. El novel parlamentario conservador caldense Jesús Jiménez Gómez, vicepresidente de la comisión primera, denunció que el ministro de Justicia de entonces, su coterráneo Víctor Renán Barco, no tenía autoridad moral para sustentar y defender la reforma ante el Congreso. Jiménez dijo "si Barco López escuchara esto, estaría entrando por esa puerta para anunciarle su dimisión al país", como en efecto sucedió. El ministro liberal aguadeño apenas duró 19 días en el cargo, pese a que el Presidente le dijo que no renunciara. Cornelio buscó a su copartidario neirano para pedirle que le bajara voltaje al debate, pero ya todo estaba consumado.
El binomio del miti-miti. Con el estallido del famoso miti-miti, escándalo en el que aparecieron inmersos los ministros Rodrigo Villamizar, de Minas, y Saulo Arboleda, de Comunicaciones, se produjo la presentación anticipada de las renuncias de los protagonistas, aquel lejano el 18 de agosto de 1999. A su regreso de una misión en Roma, Arboleda acudió a Palacio a ofrecerle la renuncia al presidente Ernesto Samper. Lo propio había hecho Villamizar. El Mandatario les dijo si querían quedarse en sus puestos, que lo hicieran, que él se encargaba de sostenerlos. Pero prefirieron marcharse.de sus respectivas carteras. Ambos atribuyeron su abrupta salida del gabinete a una maniobra urdida por el efímero presidente del Banco Agrario, Fernando Bautista.
La familia Araujo. En la fase final de su breve gestión como canciller, María Consuelo Araujo visitó primero, en compañía de su hermano Alvaro, al fiscal Mario Iguarán para conocer de primera mano si ha había algo contra su papá u otros miembros de su familia, en el marco de la para-política. Cuando la situación adquirió ribetes insostenibles, vino el escándalo. La joven vallenata le ofreció la renuncia al presidente Uribe, quien no se la quiso aceptar. Luego insistió en presentársela y terminó diciéndole adiós al Palacio de San Carlos.
Ministerios fugaces. El presidente Barco nombró al entonces senador caldense Luis Guillermo Giraldo Hurtado ministro de Justicia, pero no se pudo posesionar porque la avalancha de envidiosos vetando su nombre se dejó sentir en Palacio, a través de todos los sistemas de comunicación… El día de la posesión del mismo Barco estaba listo el nombramiento del parlamentario santandereano Eduardo Mestre Sarmiento como ministro de Obras Públicas, pero se echó reversa en la decisión … No hay mayores detalles del porqué se le dañó en la puerta del horno el ministerio de Justicia al escritor quindiano Jaime Lopera Gutiérrez….. Vamos a ver que pasa este mes por los lados de San Victorino y Casa de Nariño
Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home