Mi Manizales del Alma!

domingo, mayo 25, 2008

LA BARCA TOLIMA TIERRA FIRME

LA BARCA DE CALDERON

 

Por William Calderón

 

 

Tolima, tierra firme. En Ibagué, capital nacional del desempleo, se habla por estas calendas de la generación de los tolimenses irrepetibles. La encabezan los finados presidentes Manuel Murillo Toro, Alfonso López Pumarejo y Darío Echandía Olaya, quienes le dieron lustre a su departamento y aseguraron nichos propios en la historia  republicana de Colombia.

 

Otros hijos ilustres. Los contertulios complementan la nómina de hijos destacados de la tierra firme con los nombres del cofrade Alfonso Palacio Rudas, Juan Lozano y Lozano, Fabio Lozano Torijos, su hijo Fabio Lozano Simonelli; Rafael Caicedo Espinosa, Antonio Rocha Alvira, Maximiliano Neira, Guillermo Angulo Gómez,  Jaime Pava Navarro y Alfonso Jaramillo Salazar, entre otros.

 

Los de ahora. Se duelen de que el Tolima haya perdido la gran oportunidad con los reveses sufridos por el ex ministro Alberto Santofimio Botero, quien purga pena de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, y el ex senador  Luis Humberto Gómez Gallo, ex presidente del Congreso Nacioinal, encartado en el escandaloso proceso de la para-polìtica.

 

La confrontación.  El escenario político tolimense es dominado ahora por la confrontación entres los clanes de los Garcìa Orjuela, cuya cabeza principal es Carlos, el médico, que preside el partido de la U, y los Jaramillo Martínez, los herederos de los esposos Alfonso Jaramillo e Hilda Martìnez. Como en los tiempos de la patria boba, las dos familias se han dedicado a pelearse, olvidándose de la problemática de su región y del país en general. Mientras tanto, el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez mira los toros desde la barrera chaparraluna.

¡En Ibagué saben que todo tiempo pasado fue mejor!


 
Get Free Shots from Snap.com